top of page

 

 PESCADORES (Veracruz/Mexico)

 

El Río Papaloapan atraviesa un colorido pueblo, lleno de costumbres Jarochas y de cultura pesquera, un pueblo que sufrió una tragedia con el agua pero ha aprendido a vivir con ella y la aprovecha para sobrevivir, los pescadores de Tlacotalpan... Humildes, aguerridos, buenas personas.

The Papaloapan River passes through a colorful village, full of Jarochas customs and fishing culture, a town that suffered a tragedy with water but has learned to live with it and uses it to survive, the fishermen of Tlacotalpan ... Humble, good people.

 

 PUEBLO JAROCHO (Veracruz/Mexico)

Olvido y memoria juntos, calor y frio, vida y muerte, tradición y descontento. Tlacotalpan un pueblo que no olvida su tragedia, que cubre con color el dolor de una grave inundación y las pérdidas de aquella época, que tiene bien marcadas sus costumbres, que se apropia de las raíces en cada calle de su pueblo, que sufre descontentos pero disfruta de su entorno, que ve venir la muerte pero también ve venir la vida. Tlacotalpan me mostro un mundo que no vi antes, Tlacotalpan lleno mis fotos de color.

   

 

 MISS 2015 (Veracruz/Mexico)

Lejos de ser un país gobernado por Reyes y Reinas, en uno de los pueblos más tranquilos de Veracruz están las Reinas más extrovertidas y coloridas de México. Tlacotalpan —Veracruz—, es conocido por sus tradiciones Taurinas, sus coloridas calles y por el reinado Gay que llama la atención de locales y turistas cada año.

 

“Fui coronada Miss 2015, ¡muy chingón!...” —me dice David sentado en una de los sofás de la peluquería—. David nació en Veracruz, en una familia tradicional, creció con su hermana y su hermano en Cosamaloapa —Veracruz—, y desde chico siempre se sintió diferente, eran las fijaciones las que iban en un rumbo distinto al de sus contemporáneos “cuando tenía como 15 años yo me sentía diferente a mis amigos y compañeros de la escuela, pero yo no me explicaba porque me sentía así, yo le pedía a Dios que me cambiara y le reprochaba ¿porque yo era así?, y pues se me notaba lo afeminado” —exclama entre risas nerviosas— . Veracruz es un estado complicado, no solo por el tema de violencia y la desaparición forzada desde hace años, sino por los crímenes hacia la comunidad Gay —se han dado 21 casos de crímenes de odio contra personas con diferencia sexual, eso nada más en lo que va de enero del 2017 a enero del 2018. Cifras denunciadas por la activista de los derechos humanos de las personas lesbianas, homosexuales, transexuales e intersexuales, Jazz Bustamante Hernández—. Nada fácil para un chico Gay crecer en este Estado. “paso mucho tiempo hasta que yo saliera del closet” —“por miedo a mi papa” me dice David—. A sus 19 años tomo maletas y se fue de casa de sus padres para trabajar, y fue en ese instante en el que su vida tomó sentido, había vivido encerrado en una mentira y la liberación que sintió no tenía explicación alguna. No iba a ser fácil, pero “nada es fácil en la vida” —Precisa Él durante la conversación—.

 

Tlacotalpan es un pueblo tranquilo, también en Veracruz pero alejado de la ola de violencia que azota otras regiones del mismo Estado. Muy tradicional y colorido, empapado de la cultura taurina, de la pesca y la religión, cuna de poetas y donde el sol lleva la temperatura casi todos los días hasta los treinta grados, un pueblo con historia con una población que sobrevivió a una terrible inundación en 2010, un nuevo comienzo para muchos incluido David —quien tuvo allí un nuevo comienzo—.

 

En 2012 empezó el reinado gay en Tlacotalpan, la comunidad empezó a familiarizarse con ellos y esperaban con ansias los desfiles y la ceremonia de coronación en la plaza central, desde entonces y cada año la población participa y decora los escenarios para que estos jóvenes desfilen sus trajes antes de ser coronados. “Tacones altos, pelucas, uñas postizas y también pestañas, minifalda, mucho rubor y lápiz de labios, bien arregladas todas —dice David con emoción—, sin duda un evento en el que la expectativa y los nervios se apropian de ellos como en cualquier reinado de belleza. “Elegí un vestido largo en color vino con detalles plata, el día del evento estaba muy nervioso y al salir a hacer el recorrido por las calles todas las miradas de la gente estaban sobre mí, como uso barba me la tuve que quitar, algunas personas no me reconocían. Recuerdo que al llegar al lugar del evento, la organizadora me dijo, no te pongas nerviosa KARIME —su nombre de Reina—, y le dije tranquila, ¡estoy bien¡… hacen mi presentación, yo hago mi entrada triunfal, salón lleno y los asistentes de pie con aplausos recibiendo KARIMRE, la futura reina, ¡que emoción¡” —recuerda ese día David como si fuera ayer—. David fue coronada reina en 2015, y después de haber crecido en un hogar machista y de recibir ataques por parte su padre y de su familia, en ese momento tuvo las respuestas que no tuvo cuando era pequeño, en ese momento comprendió todos los sentimientos, los gustos, todo lo que para esa época en su vida no iba bien. Después de irse de casa, luego de conocer gente, de abrirse a sentir, de hablar de cómo se sentía, de pasar por amoríos con chicas y experimentar con una persona del mismo sexo, entendió todo, comprendió su naturaleza que desde chico siempre salió a flote pero nunca exploto por completo debido al miedo.

 

KARIME fue reina gay en 2015, y David siguió su vida, más seguro de sí mismo, más aceptado por la comunidad del pueblo. Vive en su salón de belleza, —luego de estudiar para estilista pudo abrir su negocio—, “Yo le dije un día a mi papa, voy a estudiar para estilista y me dijo, ya vas andar con tus puterias como tu tío —que viste de mujer y es gay—, y le respondí, pues estudio lo que tú quieras, pero tú lo pagas, me dijo, ¡no hay dinero¡, le respondí, entonces estudio lo que yo quiera y estudie para estilista” —recuerda David—. Turno tras turno corta el pelo y tiñe el cabello de muchos en Tlacotalpan, recomendado por muchos gracias a su talento y recordado por todos gracias a ser reina. “Pase por mucha humillación, sobre todo cuando fui más joven” fue muy difícil aceptarse al principio y mucho más salir a la luz por el miedo a las burlas y críticas de la gente y de la familia, “tanto era mi miedo que si yo veía a un grupo de chavos en una esquina, tomaba otro camino para no toparme con ellos y que se burlaran de mi… fue traumático” —me dice con algo de ira—. “Después del reinado tuve más de popularidad en el pueblo, la gente me empezó a conocer más, aunque también fui criticado mucho por eso. Aún hay chavos que me dicen: ¡KARIME primera reina Gay 2015¡”  —con gran emoción y mucha felicidad, me dice David o Karime, la primera reina gay de Tlacotalpan.

 

Que sucede con la discriminación de género en Veracruz?

 

En el estado de Veracruz, se han dado veintiún casos de crímenes de odio contra personas con diferencia sexual, eso nada más en lo que va de enero del 2017 a enero del 2018, persiste el rechazo a bodas gay en Veracruz y la violencia a este género no deja de cobrar vidas. El Estado no da respuesta a las demandas y sólo se ha convertido en el gobierno del mañana precisando que “bajamos del segundo al tercer lugar en crímenes de odio a nivel nacional”. México es el segundo país con más crímenes contra la comunidad gay: doscientos asesinatos en dos años. Un panorama desalentador que debería cambiar, un gobierno que no apuesta por mejorar esto, y que forzó a esta comunidad así como lo hizo David a correr, a irse lejos, a buscar un lugar muy apartado de su hogar para empezar de nuevo, así como Tlacotalpan que a pesar de las innumerables perdidas en 2010, re surgió entre los escombros, el agua y revivió para seguir siendo un hermoso pueblo, así como David que a pesar de la humillación y el rechazo aspira con volver a ser coronado y luce con orgullo su cetro y su corona.

bottom of page